4.7.07

Julio Heredía en AFA

Julio Heredia junto a Julio Grondona.

En uno de sus viajes a Buenos Aires, el presidente de la Liga de Fútbol Río Grande, Julio Heredia, mantuvo una conversación con Julio Grondona, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Aca Habla también sobre la posibilidad de que el Futsal se integre a la AFA.

«Fue en los primeros días de mayo y estuvimos reunidos por espacio de una hora. El encuentro lo pospusimos varias veces, cuando yo iba a Buenos Aires él no estaba o no tenía tiempo, ahora se concretó y fue muy positivo. Hablamos de muchos temas además de fútbol. Se mostró muy contento porque la gente del Consejo Federal le había informado que la Liga de Río Grande había vuelto a participar a nivel nacional en el Torneo Argentino C, que estamos bien vistos por las autoridades. Aunque es el vicepresidente de la FIFA, no está alejado de las cosas buenas y malas del fútbol de nuestro país, y tampoco de lo que sucede con quienes estamos tan lejos de Buenos Aires».
El dirigente riograndense también charló con Grondona acerca de la necesidad de contar con una cancha de césped sintético, «él se comprometió a participar cuando exista una reunión con la gente de la Municipalidad o de Gobierno para agilizar el tema. Sabemos que hay un proyecto de la Municipalidad para construir un estadio, ojalá que se concrete para poder estar al mismo nivel que Ushuaia».
Tras la interrupción del segundo torneo de la Liga, a mediados de mayo, por las adversas condiciones climáticas, los delegados de cada uno de los clubes que integran la entidad continuaron reuniéndose.
«A partir de este viernes, desde las 20:00, empezaremos a estar en el salón de reuniones de la Cooperativa Eléctrica, ingresando por Mackinlay, por una gentileza de sus autoridades».
En cuanto al certamen en disputa, el representante de Escuela Argentina manifestó que «trataremos de conseguir la mayor cantidad de canchas para reanudarla. El compromiso de la gente del Consejo Federal es contar con 2 plazas para el Argentino C, porque armamos la Primera B y ya tenemos un total de 15 equipos en competencia. Igualmente no tenemos obligación de cubrir las dos plazas, depende cómo está la situación irán o no esos dos equipos. Este año seguramente él o los equipos clasificados tendrán más tiempo para trabajar, no como Real Madrid que tuvo apenas un mes. En AFA se quedaron sorprendidos, no creían que después de tantos años de ausencia un equipo de Río Grande pasara de ronda, Grondona nos felicitó por esa actuación».
También buscará reunirse con Alfredo Guillén, gerente de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, «veremos si de una buena vez contamos con las instalaciones que ocupó la anterior Liga, en Piedra Buena y Obligado. Ahí tiene que funcionar nuestra sede, la secretaría, los jugadores se podrían fichar directamente. Si cada uno pone un granito esto tiene que funcionar perfectamente. También charlamos con Fabiana Ríos, la gobernadora electa, nos prometió que más adelante convocarían a los responsables de cada deporte».

Ushuaia
Luego de hablar con el vicepresidente primero del Consejo Federal, Gustavo Cereza, quien a su vez es el presidente de la Liga de Ayacucho, Heredia puede dar fe que la gente del fútbol de Ushuaia ya está presentando los papeles para formar la segunda Liga de nuestra provincia.
«Bienvenido que así sea, a nosotros nos querían dar la jurisdicción de Tolhuin y Ushuaia, pero es mejor de ésta forma. A mi me vino a ver gente de la capital, eso fue cuando Real Madrid jugó el Torneo del Interior, y les explicamos que ellos tenían que armar todo, nosotros solamente íbamos a ser un nexo con la AFA. Nuestra única preocupación es que nuestra Liga siga creciendo, hay muchos departamentos para armar, tenemos la puerta abierta para todos los dirigentes que quieran hacer cosas. Están los Departamentos de Fútbol Sala, Femenino, Veteranos e Infantil, los más chicos están trabajando con Alejandro Robles, el año pasado ya nos reunimos con ellos y los convocamos, en AFA estuvimos con Ricardo Petracca (ex presidente de Vélez Sarsfield), presidente del Fútbol Infantil de AFA. Las categorías son hasta 13 años, los de 10 años ya juegan en la cancha grande y los de menos edad ocupan la mitad».
Asimismo, el dirigente estimó que «es muy importante tener los papeles al día, por todo lo que eso representa. Está el Programa Mi Club y otros beneficios que pueden llegar a salir a través de AFA».

Los árbitros
En su visita al edificio de la calle Viamonte al 1300, en pleno centro porteño, el dirigente riograndense se contactó con Juan Carlos Crespi, presidente de la Escuela de Arbitros de la AFA. «Me pidió que tenemos que contar con un instructor y un preparador físico, armar un Colegio de Arbitros como tiene que ser, y quien lo dirija no tiene que estar en actividad. En nuestra ciudad vive el señor Peña, quien vino de Mendoza y dirigió algún Torneo Argentino. Sería muy bueno poder sumarlo, además está Julio González, él dirigió en San Juan y está en la Asociación Argentina de Arbitros (AAA). Este año deberíamos tener una terna para abaratar costos, ellos viajarían a Río Gallegos y los de esa ciudad bajarían a la Isla. En la anterior participación de Real Madrid no teníamos a nadie en esas condiciones».

Fútbol Sala
Otro de los tópicos de la charla con el ex presidente de Independiente de Avellaneda fue el fútbol sala, «me comentó que aquí se está insertando el fútbol sala en las Ligas, por un propio pedido de la AFA. El propio secretario general del Consejo Federal de la AFA, Alfredo Derito, quien lleva 21 años al frente de la Liga Sanjuanina, tiene el proyecto de fútbol sala federal. Dentro de unos días nos llegará toda la documentación para ir formando el Departamento de Fútbol Sala, tenemos que unirnos los directivos. Tenemos varios clubes, QRU es uno de ellos, de los cuales enviamos la documentación a la AFA; más allá de que no participaron en fútbol 11 hasta el momento. La intención nuestra es convocar a todos los que se quieran sumar».
Conociendo la situación de la Federación Fueguina de Futsal y su actual situación con la Confederación Argentina de ese deporte (CAFS), consultamos a Heredia si mantuvo conversaciones con la dirigencia riograndense.
«No, para nada. Cuando la AFA confirma nuestra afiliación, lo llamo a César Vargas, en ese momento él era presidente de la Filial River. Le comento que estamos afiliados a AFA y lo invito a que se sume a trabajar con nosotros. Quedó en juntarse conmigo a mi regreso de Buenos Aires, pero eso nunca sucedió. Más tarde tomó el mando de la Federación Fueguina de Futsal y por ende el de la CAFS. En caso de que se quieran sumar al fútbol sala, tendrán que respetar las instituciones. Hay que tener diálogo, hay mucho egoísmo en la dirigencia local. En mi caso soy un simple trabajador, trabajo en un kiosco, y me enorgullece haber llegado a hablar con Grondona, tener contactos con Mauricio Macri. No pasa por el poder del dinero, sino por las ganas de una persona que quiere hacer algo por el deporte, y especialmente por los chicos».
Precisamente el tema de los menores no queda al margen en la entrevista sostenida en nuestra redacción: «veo que a los chicos, hasta 10 años hay que darle un poco más de libertad, dejarlos que se diviertan y que disfruten del juego, no aplicarles tan al pie de la letra el reglamento. Eso es para los que ya están un par de años por encima de esa edad. Vi que a uno de mis chicos, a un arquerito, le cobraron retención (5 segundos), imaginate que se equivocan los grandes, cómo no se va a equivocar una criatura. Para esas cosas creo que nos tenemos que juntar los directivos y unificar los criterios».
Por último, Heredia agradeció a «Daniel, Leo y Sergio, mis tres hijos, siempre me han apuntalado para que no bajara los brazos. Uno de ellos estudia Licenciatura en Educación Física en Mendoza, el otro sigue Periodismo Deportivo en Buenos Aires y el más chico todavía está en Río Grande. Tampoco me quiero olvidar de Miguel Casielles, la senadora Mabel Caparrós, Flavio Corso Pérez (de TyC) y del periodista Marcelo Palacios».

El Sureño

No hay comentarios.: