16.4.07

Instituto la Mision le empató a Real Madrid

El Cáptian Ricardo Hernandez
se lleva la pelota.

RIO GRANDE.- En la víspera se completó en el Centro Deportivo Municipal la segunda fecha del campeonato de la Liga de Fútbol Río Grande. El debutante Instituto La Misión se recuperó de una desventaja de tres goles y empató 3-3 con Real Madrid, el actual campeón riograndense.
Gabriel Hernández abrió la cuenta para los xeneizes al minuto de juego y aumentó la diferencia a los 26' del primer tiempo. Un minuto más tarde, el arquero de Real Madrid, Francisco Chávez, anotó un tiro penal, pero insólitamente el árbitro Jorge Ubeda cobró un tiro libre indirecto para el equipo rival, ante la invasión de zona de un compañero del ejecutor.
Martín Flores aumentó a los 10' de la segunda parte, mediante un tiro libre. Gustavo Thione descontó para los rojos, a los 30' y 36', mientras que Elohim Martínez igualó definitivamente, a los 41'.
El representante local en el Torneo del Interior finalizó el encuentro con 9 jugadores, por las expulsiones de Emilio Solís y Cristian Zamorano.

Sacó chapa

Tras la desafortunada acción de Bruno Hernández en perjuicio del árbitro Darío López, hace dos semanas, en el cotejo frente a Escuela Argentina (el volante fue suspendido por 5 años y los albicelestes se quedaron con la victoria por 1-0), Real Madrid volvió a presentarse ayer.
Demostrando su poderío, y como sucediera en aquella ocasión, intentó llevarse por delante a su adversario desde el vamos. A diferencia de esa oportunidad (suspendido a los 12', con el marcador en blanco), los dirigidos por el Tano Hernández se pusieron rápidamente en ventaja, cuando al minuto y medio Flores habilitó con precisión a Gabito Hernández por el sector derecho, y éste anotó al primer palo.
De allí en más ambos buscaron con insistencia la zona de peligro del contrincante, pero sin poder sacar rédito de ninguna de sus aproximaciones. Hasta que a los 26' otra vez el 9 se hizo presente en el marcador: Geraldo Alfaro colocó un pase aéreo desde el círculo central, un defensor quedó enganchado y habilitó a Hernández, quien bajó la pelota, se acomodó y gambeteó a un Inti Bogado quien prácticamente no atinó a nada para evitar la segunda caída de su valla.

Para no creer

Inmediatamente se produjo una infracción de Jonatan Rodríguez sobre Hernández dentro del área penal de Instituto, y el árbitro decretó el penal. Desde la otra cabecera corrió el arquero Coky Chávez para ejecutar la falta, y de manera impecable convirtió el tiro desde los 11 metros, colocando el balón sobre el ángulo superior izquierdo.
Ubeda consideró que un hombre de Real Madrid (Solís) se había colocado a menos de 9,15 metros del punto del penal antes que el ejecutante pusiese en juego la pelota, y por lo tanto cobró la infracción. Sin embargo, cuando todos esperaban un nuevo remate del uno, insólitamente el hombre de la ARGAF dispuso un tiro libre indirecto en favor de Instituto.
Las quejas de conjunto perjudicado no pudieron hacer rever la sanción, y enseguida nomás fue amonestado por protestar el mencionado capitán de los auriazules.
En el último cuarto de hora del primer tiempo Real Madrid pudo asegurar el triunfo, con un par de tiros de Darío Aguirre (en la primera de ellas hubo una peligrosa entrada de Ariel Ríos) desde el área grande contraria, y una diagonal de Roberto Huaracán (el asistente de ese sector marcó el fuera de juego, pero el árbitro permitió que la jugada continuara) en la que éste terminó chocando con Bogado.
Entretanto, los entrenados por Roque Romano pudieron descontar cuando Rolando Recalde asistió por izquierda a Thione, éste le ganó la posición a César Huaracán y su remate cruzado salió desviado.

Del todo a la nada

En la reanudación, Roberto Huaracán desaprovechó una nueva acción de peligro, pero Flores, con un derechazo implacable, coronó un tiro libre colgando la pelota en el ángulo superior derecho de Bogado.
Iban 10' y Real tenía todo a su favor para golear. Ríos sacó una pelota sobre la línea y una volea de Camos salió cerca del poste izquierdo. A los 23' Hernández llegó en solitario a los dominios de Bogado, y éste lo desestabilizó, sin que sufriera ninguna sanción.
A partir de allí, lo que pintaba rosa pasó a ser negro para los de Chacra II. Retrocedió en el terreno (con bastante barro), dejando en evidencia una deficiente preparación física, y se quedó sin recursos ofensivos.
A los 24' se fue expulsado Solís, por doble amarilla, e Instituto, que apenas si había aportado un tirito de Miguel Díaz, creció hasta límites insospechados.
Un tiro libre de Rolando Recalde -su conductor- desde la derecha fue conectado por Díaz, y la pelota cruzó el marco sin que el espigado Rodríguez llegara a tocarla. Un minuto más tarde el retornado Elvis Saldaña (ingresó por Chávez en la reanudación) se lució volando a media altura para contener un cabezazo de Rodríguez.
Justo sobre la media hora, Thione recibió un pase frontal desde la izquierda, y definió a la base del vertical derecho. Huaracán despilfarró otro disparo, y en la siguiente jugada -a los 36'- nuevamente Thione achicó la diferencia pegándole por afuera ante Saldaña, luego de ser habilitado en profundidad -casi desde la media cancha- por el ingresado Luis Ramírez.
Un imparable Thione combinó con el movedizo Mauro Quiroga y el tiro recto de éste encontró bien ubicado a Saldaña. Se presagiaba el empate, y éste llegó a los 41': Ramírez se escapó por la izquierda y el pase atrás (una verdadera puñalada) lo aprovechó Martínez, quien tocó suavemente al gol.
Real Madrid resistió, Zamorano primero fue amonestado al reingresar tras quedar sentido y luego expulsado, a los 45', a instancias de uno de los asistentes.

Otro empate

El sábado, en la desmejorada cancha de la Comuna de Tolhuin, el local Aeroclub y O’Higgins adelantaron el partido que originalmente se iba a jugar ayer. En el primer tiempo abrió la cuenta Carlos Espíndola para el dueño de casa, y en la segunda mitad igualó Elbis Coihuin. Sobre el final fue expulsado Julio Chávez (O’Higgins), por doble amonestación.
La segunda fecha se comenzó a jugar el sábado y éstos fueron los resultados: AFIRG 1 (PT 42' Sergio González; expulsados Sergio González y Matías González)-Defensores de Almagro 0 y Estrella Austral 3 (PT 42' y ST 36' Jorge Contreras; ST 35' Erico Da Silva; expulsado Antonio Achar y el DT Luis Aguilar)-Trejo Noel 0 (expulsado Jesús Tulián).

Instituto 3 - 3 Real Madrid

1-Inti Bogado 1-Francisco Chávez
4-Eduardo Benítez 4-Rubén Camos
2-Ariel Ríos 2-Emilio Solís (cap)
6-Ricardo Hernández (cap) 6-Geraldo Alfaro
3-Gastón Campano 3-César Huaracán
8-Raúl Estrada 5-Martín Flores
5-Jonatan Rodríguez 15-Matías Barraza
11-Mauro Quiroga 10-Cristian Zamorano
10-Rolando Recalde 7-Roberto Huaracán
7-Gustavo Thione 9-Gabriel Hernández
9-Miguel Díaz 8-Darío Aguirre
E: Roque Romano E: Carlos Hernández
Sistema: 4-4-2 Sistema: 4-3-3

Goles: PT: 1' y 26' Hernández (RM); ST: 10' Flores (RM), de tiro libre; 30' y 36' Thione (I), y 41' Martínez (I).
Cambios: ST: reanudación, 22-Elvis Saldaña por Chávez (RM) y 14-Aníbal Olivera por C.Huaracán (RM), 14' 12-Facundo Armas por Estrada (I), 15' 14-Luis Ramírez por Campano (I), 22' 11-Sergio Fuentes por Aguirre (RM) y 27' 13-Elohim Martínez por Benítez (I).
Incidencias: ST: expulsados 24' Solís (RM) -por doble amarilla- y 45' Zamorano (RM). Amonestados: Ríos y Rodríguez (I); Barraza (RM). Nota: PT: 25' Chávez convirtió un tiro penal, pero ante la invasión de zona de un compañero del ejecutante, el árbitro decidió cobrar un tiro libre indirecto en favor del equipo defensor.
Arbitro: Jorge Ubeda. Asistentes: Enrique Stróngoli y Fidencio Rolón.
Cancha: Centro Deportivo Municipal «Reverendo Padre José Forgacs».

Posiciones
Pos/Equipo Pts. J G E P GF GC
Estrella Austral 3 1 1 0 0 3 0
AFIRG 3 1 1 0 0 1 0
Escuela Argentina 3 1 1 0 0 1 0
O’Higgins 2 2 0 2 0 1 1
Instituto La Misión 1 1 0 1 0 3 3
Aeroclub Tolhuin 1 1 0 1 0 1 1
Real Madrid 1 2 0 1 1 3 4
Defensores de Almagro 1 2 0 1 1 0 1
Trejo Noel 0 1 0 0 1 0 3

Nota: postergados de la 1ra. fecha, Estrella Austral-Instituto la Misión y AFIRG-Aeroclub Tolhuin. Próxima fecha (3ra.): Instituto La Misión-Defensores de Almagro, Escuela Argentina-Trejo Noel, Estrella Austral-Real Madrid y O’Higgins-AFIRG (libre: Aeroclub Tolhuin). Tuvieron fecha libre Trejo Noel y Escuela Argentina.

Fuente: El Sureño

No hay comentarios.: