11.4.07

Pelusa De Una

Pelusa Diaz.
El dirigente Pelusa Díaz dialogó con www.futsalriogrande.com.ar y habló de todo: Su designación en la Asociación Mundial, la crisis de Río Grande, la realidad de la CAFS, la ayuda a seleccionados para que participen del argentino de mayo y el Mundial Mendoza 2007.

Primero felicitaciones por la nominación en una comisión de trabajo de la Asociación Mundial de Futsal…

PELUSA: Si muchas gracias, esto fue durante el Congreso Ordinario realizado los días sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril en Asunción, Paraguay, en el que el dirigente paraguayo, Dr. Rolando Alarcón Ríos, fue reelecto y la camisón qué se había formado en el año 2002, donde tenemos al actual presidente de la CAFS, señor Pedro Bonettini, como secretario general, de ese congreso se conformo diferentes comisiones de trabajo y tenemos el honor de poder representar a nuestro País, en la Comisión Actividades Infantiles junto a los amigos salonista de Patricio Ortiz (Ecuador) y Oscar Carballo (España).-

Es una motivación para seguir trabajando.

PELUSA: Si son muchas las acciones que podemos llevar a cabo a diario, con la finalidad de crecer y desarrollarnos en nuestra actividad. Todo depende de nosotros y de nuestro deseo de superación. La avalancha de problemas, es lo suficientemente amplia como para cumplir con este objetivo. Vayan entonces algunas "palabras claves" para ponerse en campaña, y evolucionarnos mas, trabajar y trabajar. Construir fútbol de salón, crecer en el fútbol de salón, trabajar para el fútbol de salón,... acciones estas, que ligadas a la ética, a los principios, y al respeto por los valores humanos, fluirán sana y felizmente, a través del amor y la pasión que pongamos en cada acto.

Tenes pensando justamente en algún evento internacional en TDF?

PELUSA: Y que queres que diga que no, seria injusto por mi actividad que llevo con los chicos este año llevo 7 años al frente de categorías inferiores, con acierto y errores, pero la posibilidad de contar con gente al lado de uno, te lleva hacer muchas cosas y pensar en grande, por nuestra actividad, empezamos con estos dos personas a escribirnos y poder hablar del mismo idioma, abecés se hace difícil por las distancias poder lograr algo para nuestra ciudad, pero que quede claro no voy a resignar nada y pos de los chicos, y si tenemos los apoyos oficiales quien dice no te parece, sabemos de ante mano lo que seria para los chicos hacer algo para ellos y para sus padres contar con un evento de esa magnitud, empezar por los países fronterizos a nuestro país, ejemplo; Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Chile, seria importante, hay que ponerle el año y la categoría y a trabajar.

Como vivís la realidad de la crisis de los últimos días con la renuncia de César Vargas en la Federación local.

PELUSA: Nunca supe que había renunciado, si comentarios de su malestar por ahí se digo que los miembros de la FFF, no le habrían aceptado su dimisión y entramos en otro tema, una renuncia es renuncia sea o no indeclinable, pero nobleza obliga se de un correo privado dando muestra de su malestar de una reunión en ausencia de el planteada por un club, por mala habilitación de jugadores, esta fue peor que la enfermedad, pero somos adultos y las cosas la arreglamos en casa, se podrá estar de acuerdo o no con lo actuado, pero en una mesa de discusión la mayoría gana, siempre y cuando tenga bien presente que quieren hacer, a mi opinión personal este tema en cuestión es falta de interpretación, y dejar claro que de año para otro cambia la legislación interna, no podemos seguir diciendo si hace 15 años o un año paso esto y fue para otro, tenemos que trabajar con las cosas de la edición 2007, y olvidar lo de antes, y ahí esta el tema de interpretación, pero es a mi juicio y me equívoco a veces, también te duele que te refrieguen que somos clubes de 70 o 40 años por el lomo, yo le digo ha esa gente que tubo mucha antes que los nuevos, pero que dentro de un tiempo vamos a tener esos años también empezaron antes nada mas, y que los nuevos de esto que se conoce a nivel mundial la GLOBALIZACION llego a nuestra actividad, y si no se ponen a tiro se van a quedar en un museo nada mas.

Te da impotencia la situación que se vive en muchos lugares con el futsal de CAFS.

PELUSA: Otro tema aparte, impotencia no seria la palabra compromiso y trabajo nada mas, somos una actividad no rentada y quizás suceda lo que pasa, cuando tenemos cinco minutos libres lo hacemos y encima mal, sabemos de las realidades diferentes de cada región o ciudad que practica nuestra actividad, pero los números demuestra otra cosa, ejemplo a nivel patagónico, como se entiende que Cdror. Rivadavia cuente con tres categorías principales con mas de cien equipos, y su par de caleta Olivia a 70 kms es reducido a menos de la mitad, algo no funciona, los dirigentes se cansan y se van ese es el tema, lo importante es trabajar en equipo y no llevar siempre agua para su molino, o desviar el caudal para secar al otro y ver en y como lo podemos perjudicar.

Como ves que desde la Municipalidad se va a ayudar para que vengan 4/5 seleccionados al argentino de Mayo…

PELUSA: No me consta, pero si se confirma creo que no seria lógico sabiendo los diferentes problemas que cuenta el deporte en nuestra provincia y digo provincia que es global, no podemos andar diciendo Rio Grande, Ushuaia o Tolhuin, juventud hay en todos lados, lo que pasa que a veces no se quiere ver el bosque, hoy en la actualidad son mas de 45000 estudiantes en todos lo niveles, de los cuales mas de un 40% como mínimo practican algún deporte en nuestra provincia, y eso es lo que tenemos que trabajar, a veces duele cuando le decías a un papa, de pagar una cuota….peor no miran a su alrededor, comprándole calzado de mas de 200 pesos o celulares de ultima tecnología, entiendo a la municipalidad para que este evento sea un éxito tendríamos que estar todos, pero como ya lo dije en otra nota, “lo hacen en medio del país y no van tampoco, y cuando una asociación o Federación solicita un torneó se asegura en esa misma reunión como mínimo tres participantes ellos, somos los dos equipos fueguinos y el organizador, por eso creo que tenemos que ir con el proyecto que presento la FFF, en Corrientes disputándose en ese momento el Argentino de Selecciones en manos de antiguo Presidente Pacheco con el delegado Andrade de realizar este tipo de eventos cada dos años obligatorios.

Como esta el Intituto-Juf ?. Van al Nacional A ?.

PELUSA: La esperanza nunca se pierde, se nos complica con los chicos de Instituto el cambio de fecha, pero se esta trabajando y cursando las notas a los entes oficiales para poder decir presenté en Misiones desde el 2 de junio, tenemos ya la ilusión y el trabajo maduro con el equipo están entonados trabajando 4 días de la semana, recuperando a los lesionados y las incorporaciones nuevas de jugadores con experiencia, y hasta hablado de los supuestos refuerzo para ese argentino, así que tenemos los brazos abiertos a todos y los corazones llenos de alegría para decir presente, sabemos que no vamos a defraudar, ya lo hicimos en Caleta Olivia trayendo un Sub campeonato y la posibilidad de ser uno de los cuatro equipos de ganar la plaza deportivamente.-

Que opina de lo que dice el dirigente de O´Higgins Wilson Palacios que no tiene sentido participar del Nacional A.

PELUSA: Se respeta su opinión, pero seria mal para la actividad que no tienen sentido, acá hubieron clubes que fueron y dejaron la vida para poder acceder a la División de Honor de la CAFS, y ahora van a dejar mucho mas, sabiendo que se van todos y quedan solamente cuatro para esa divisional, así que si tienen la plaza tienen que hacer todo lo posible de estar y creo que no pasa por una opinión de un dirigente y socio de un Club, hay una comisión y seria lindo que se debata, pero no nos podemos meter en las políticas institucionales de ningún club, esta cosas son las que engrandecen el deporte que practicamos.-

Que sabes del Mundial, como viene la organización entre CAFS y Mendoza.

PELUSA: Si se esta trabajando mucho ya hay catorce selecciones clasificadas para la IX Copa Mundial de fútbol de salón, propiciada por la Asociación Mundial de Futsal (AMF), que se llevará a cabo del 1 al 10 de setiembre de 2007 en Mendoza, Las selecciones que ya obtuvieron el derecho a competir en el torneo ecuménico son: Argentina, Paraguay, Colombia, Bolivia, Rusia, Bélgica, República Checa, Cataluña, Perú, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Italia y Noruega. Quedan dos plazas para completar el lote de 16 participantes y saldrá de un certamen eliminatorio que se jugará en el mes de mayo en Ciudad de México, con la participación del local México, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Antillas Holandesas. También tiene posibilidades de intervenir en ese torneo el seleccionado de Emiratos Arabes. Los 16 equipos clasificados serán distribuidos en cuatro series de cuatro equipos cada uno, para la primera fase de la Copa Mundial. El sorteo se llevará a cabo en el mes de mayo en la ciudad de Mendoza, sede principal del importante evento del futsal. Para el efecto, las cabezas de serie serán Argentina, Paraguay, Colombia y Bolivia, según determinó la AMF, entidad presidida por el dirigente paraguayo, Dr. Rolando Alarcón Ríos.

Las sedes de la Copa Mundial serán Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo y Junín y ya sabemos el equipo que contara la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, el ultimo campeón mundial fue Paraguay, que en el 2003 obtuvo la máxima corona en el torneo disputado en territorio paraguayo.

Te imaginas en el futuro, partidos entre equipos del futsal de CAFS y de AFA?.

PELUSA: El fútbol de salón tiene una dilatada trayectoria. Comenzó a principios de la década del 30 en Montevideo, Uruguay, como una genial concepción del profesor Juan Carlos Ceriani. Se organizó y constituyó su primer organismo continental (la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón) en otra ciudad de la América Meridional, Asunción del Paraguay.
El fútbol de salón, tuvo un incontenible desarrollo a partir de la segunda mitad de la anterior centuria en Sudamérica. La identidad e independencia de esta disciplina por origen, crecimiento y evolución, nada tiene que ver con el fútbol de campo. El ejemplo más fácil para trazar una comparación bien simple, es el del tenis y el tenis de mesa, con la diferencia de tratamiento que salta a la vista, pues mientras la ITF (Federación Internacional de Tenis) jamás se inmiscuyó con el tenis de mesa, la FIFA, especialmente desde comienzos de los años ochenta cuando el fútbol de salón llegó a tal adultez, organizó su primer mundial en el año 1982 en San Pablo y en forma abierta, mezquina y no velada trató de apropiarse de esta disciplina. La intemperancia se hizo cada vez más fuerte, en la medida en que la ya conformada FIFUSA (Federación Internacional de Fútbol de Salón), por entonces presidida por el brasileño Januario D'Alessio Netto crecía cada vez más, al punto de montar en 1985 su segundo mundial en España, la FIFA no lograba todavía promover un torneo de su deporte de laboratorio llamado fútbol 5, burda copia del fútbol de salón.
El fútbol de salón recogía los frutos de una cultura deportiva floreciente, como un hecho natural e irreversible. El fútbol pretendía imponer un híbrido, un robot deportivo artificial. En su impotencia por lograrlo apeló a esfuerzos económicos, presiones y actitudes "non sanctas" de todo tipo y antipáticas determinaciones como la prohibición de utilizar la palabra fútbol, lo que motivó la creación en el congreso de FIFUSA de Madrid de 1985 de la palabra compuesta "fut-sal" para desde entonces llamar así al fútbol de salón.
Escindido de FIFUSA, países miembros de la PANAFUTSAL, se reunieron con representantes de FIFA en Guatemala. Ese mismo año, se acercó la posibilidad de una negociación. El grupo de países de América, jamás se cerró en una caparazón absolutista, como fue la actitud de FIFA en reiteradas épocas. Pero con firmeza tampoco claudicó en su postura de INDEPENDENCIA. Negociación franca y razonada si, entrega ciega no, fue la premisa. Se llegó así a este punto en el que, no alcanzando un acuerdo que no lesione los intereses de esta disciplina y de PANAFUTSAL, este organismo, enarbolando la bandera de la autonomía del fútbol de salón y de la defensa de sus genuinos intereses, se aparta del expureo gobierno de FIFUSA y al no prestarse a una entrega a FIFA, decide constituir la ASOCIACION MUNDIAL DE FUTBOL DE SALON (AMF). Creo que esta todo dicho, amigo quien quiera ver otra cosa allá ellos, ACA EN LA ARGENTINA ESTAMOS HACE 43 AÑO DESDE AGOSTO DEL 64, y respondiendo a tu pregunta SI pero te hago un contra pregunta para QUE.-

Saludos y Gracias, Pelusa.

PELUSA: No Julio Gracias a vos por darme un lugar donde poder expresar lo que piensa uno, equivocado o no, no es mi verdad pero es mi Biblia de mi actividad, y quiera Dios que se entienda o analicen en profundidad los dichos, y no se mal interprete, SALUDOS A TODA LA FAMILIA SALONISTA.-

No hay comentarios.: