21.5.07

Río Grande Campeón en su Tierra


RIO GRANDE.- De las veces que se jugó un Argentino en Tierra del Fuego, siempre Río Grande dio la vuelta olímpica en Ushuaia, y la vez que tuvo la chance de coronarse en casa, falló, fue allá por el 2000 cuando un diezmado elenco de Juan Tesuri no pudo con un gran conjunto de Mendoza que lo derrotó 3-2 en tiempo extra.
Por ello la alegría descomunal que se vivió el sábado por la noche en el Gigante de Chacra II, no sólo por parte de los jugadores que hasta unos días atrás eran cuestionados, sino además por el público que se volcó a lo largo de toda la semana a alentarlos como nunca antes había ocurrido, una comunión que se dio el lunes cuando derrotaron al verdugo Mendoza y que no se detuvo más hasta llegar a la final.
De más está decir que Río Grande fue un merecido campeón, de los que jugaron en la provincia fue el más regular a lo largo de los siete días de competencia y el que brilló en momentos claves cuando debían aparecer ante selecciones de mucho prestigio.
El arranque ante Santa Cruz Sur (Río Gallegos) pareció sencillo pero no lo fue tanto, cuando muchos pensaban que era un elenco débil, los restantes resultados que cosechó el conjunto de Rafael Romero se encargaron de silenciar a muchos, derrotó a Trelew y perdió en dos oportunidades por un gol ante Mendoza.
La primera final local fue ante Mendoza, el 6-5 final es mentiroso, los chicos de Pablo Cobián fueron más que su enemigo de los últimos años, aunque cuatro de los cinco tantos llegaron de tiro libre sin barrera, la única vía que encontró el conjunto de Gabriel Robledo para asustar a los dueños de casa.
El tercer encuentro ante Trelew fue tan duro como los dos anteriores, fue 5-2 pero por 35 de los 40 minutos, Cobián no se pudo dar el lujo de sacar a su base titular del rectángulo de juego, lo que habla a las claras de los que era el rival.
Y tanto es así que al día siguiente cuando debieron volver a chocar, Río Grande con jugadores que habían visto pocos minutos en cancha, no lo supo sentenciar, lo pasó a perder y luego jamás lo pudo remontar, cayendo 4-6 que a la postre fue el único cotejo que perdieron y que le dio un fuerte dolor de cabeza al cuerpo técnico.
Tras esta derrota a los locales le tocó el peor rival de todos en cuartos de final, ya que Rosario es otra de las bestias negras de los fueguinos en los últimos tiempos, fue 4-3 aunque en tres oportunidades tuvieron que remontar el score, hasta que sobre el final de la primera etapa, pudieron dar vuelta la historia. Después se dedicaron a marcar, le dieron la iniciativa a la visita y esta no tuvo la claridad necesaria para aunque sea igualar las acciones.
La semifinal fue ante el campeón defensor Mar del Plata, un cotejo que a priori todos entendían que bien pudo ser la final del campeonato; y en esta final anticipada, Río Grande no le dio espacio para la sorpresa, lo derrotó 8-4 con mucha determinación y dio el paso que necesitaba para llegar a la definición frente a Ushuaia.
Y en la final apareció el estirpe de los jugadores de Río Grande, que desde 1990 no pierden una eliminatoria ante Ushuaia, incluso en otros cotejos trascendentales, tampoco salió con la cabeza gacha, sí lo hizo en los amistosos previos al Argentino, aunque ¿quién se acordará de ellos tras la paliza que le dio por lo verdaderamente importante?
Ya que el 12-2 con el cual finalizó el cotejo no será sencillo de olvidar, ni para Río Grande ni para los chicos de Ushuaia que habían llegado muy confiados a la final del Argentino, y tenían con qué llegar confiados dado que estaban invictos aunque no habían tenido una buena performance ni contra Punta Arenas en Cuartos de Final, ni contra Mendoza en las Semifinales.
Río Grande fue superior a Ushuaia a lo largo de toda la final, es cierto que en la primera etapa le costó mucho antes de retirarse 3-1 a los vestuarios, aunque después en la segunda etapa lo pasó por arriba para coronarse como el mejor del país.
La campaña del campeón

Vs. Río Gallegos 10 - 4

Goles: Víctor Verón (3), Facundo Perpetto (3), Cristian Pérez, Matías Chávez, Cristian Cantero y Damián Barría.

Vs. Mendoza 6 - 5
Goles: Víctor Verón (3), Facundo Perpetto, Hugo Rodríguez y Marcelo Barrientos.

Vs. Trelew 5 - 2
Goles: Oscar Cuba (2), Víctor Verón (2) y Facundo Perpetto.
Vs. Trelew 4 - 6
Goles: Hugo Rodríguez (2), Cristian Cantero y Matías Chávez.

Vs. Rosario 4 - 3
Goles: Matías Chávez (3) y Víctor Verón.
Vs. Mar del Plata 8 - 4
Goles: Matías Chávez (4), Víctor Verón (3) y Facundo Perpetto.
Vs. Ushuaia 12 - 2
Goles: Facundo Perpetto (4), Matías Chávez (3), Hugo Rodríguez (2), Víctor Verón, Oscar Cuba y Marcelo Barrientos.

No hay comentarios.: