21.5.07

LA Palabra del Campeón

Gustavo Torres y Pache Barrientos,
dos símbolos del futsal de Río Grande


RIO GRANDE.- No bien finalizó el match final ante Ushuaia y se consumó la contundente victoria de Río Grande, varios de los jugadores que cosecharon el título se detuvieron para dialogar y expresar sus sentimientos ante semejante proeza que los ubica en la historia grande de Tierra del Fuego.
El Sureño con quien primero conversó fue con Víctor Hugo Rodríguez, éste jugador que tiene en sus espaldas nada más ni nada menos que un Mundial, que se coronó campeón argentino en el 2003 en Trelew con Alberto Díaz y además fue figura de la Gran Final ante Ushuaia, que tampoco es poca cosa:
- Esto es algo que no se puede creer.
- La verdad que es algo increíble, mirá la alegría de toda esta gente que llenó toda la semana la cancha para alentarnos, la alegría nuestra es por el gran sacrificio que hicimos con casi tres meses de trabajo donde la familia nos tuvo una paciencia enorme; encima la alegría es completa porque le queríamos regalar una despedida así a Pache (por Barrientos) quien había comentado que era su último partido en la Selección, creo que el Brujo merecía un retiro así, por la puerta grande, por todo lo que le dio a Río Grande.
- ¿Te diste cuenta que fuiste la gran figura del partido en un equipo que jugó todo bien?
- No, el equipo fue la figura, todos los jugadores hicieron lo que tenían que hacer y se vio reflejado en el resultado final, la verdad que imaginábamos un partido más trabado pero también es cierto que sabíamos que si sacábamos una pequeña luz de diferencia se nos iba a abrir el partido; nosotros sabemos jugar en esa cancha con espacios.
- Justamente cuando tuvieron los espacios fueron letales.
- Sí, cuando nos dieron los espacios fuimos contundentes; pero quiero que quede algo claro, que no sometimos a los chicos de Ushuaia sino a su técnico por sus dichos, creo que subestimó a Río Grande, debió ser más respetuoso, no por algo hace más de quince años que le venimos ganando; creo que esto le va a enseñar a tener algo más de respeto para sus rivales.
- Víctor, es hora de festejar y no detenerse en los palos que les pusieron en la rueda.
- Es así, es para toda esta gente que no se quiere ir del Poli, es hora de disfrutarlo con nuestra familia, es para mi señora y mi hija que hoy no pudieron estar, es para ellas que las amo mucho, y para toda esta gente que nos bancó toda esta semana.

Alfredo Cuba
- ¿Imaginabas un resultado tan amplio sobre Ushuaia?
- El planteo que le hicimos fue muy inteligente, no los dejamos jugar, los mordimos en toda la cancha, creo que el esfuerzo de todos los chicos era para esto, nuestro objetivo era éste, salir Campeones Argentinos, quizá en los anteriores partidos a la gente no le gustó nuestra forma de jugar, pero nosotros queríamos llegar enteros a éste partido para presionarlos de la forma que lo hicimos. Demostramos que tenemos un gran plantel, estuvo quien estuvo dentro de la cancha siempre se jugó de la misma manera porque el objetivo era el mismo, ser los mejores del país.
- ¿Pensaban en un resultado tan abultado?
- Para nada, esperábamos un partido mucho más parejo, sabíamos que el arma más peligrosa de ellos era el arquero volante, con eso nos habían complicado en los amistosos, supimos tomar bien las marcas y se dio el resultado así, tuvimos la suerte que cada vez que llegamos pudimos convertir, eso fue muy importante para que el resultado fuera tan abultado. Creo que el grupo maduró mucho a lo largo de esta semana que convivimos juntos, ahora tenemos que festejar, al estar yo lejos de mi familia, quiero festejar con toda esta gente que nos acompañó siempre y a la cual debemos agradecer por tanto apoyo.
- Si mi memoria no me falla jugaste dos finales con Misiones y las perdiste, la tercera fue la vencida pero con la camiseta de Río Grande.
- Fue así, pero yo sabía que con el plantel que se formó el objetivo se podía cumplir, esa es una de mis mayores satisfacciones; hemos demostrado junto a Ushuaia que el Futsal de Tierra del Fuego está levantando, no sólo en lo futbolístico sino también en lo dirigencial; y ni hablar de la gente que jugó su campeonato aparte alentando siempre; creo que Río Grande va a estar en los primeros planos por mucho tiempo más.

Pache Barrientos
«Esto no tiene explicación, si uno hubiese imaginado un final para una carrera, seguro que no soñaba con esto, con una goleada sobre Ushuaia, un campeonato más para Río Grande y un gimnasio a pleno como el que tuvimos a la hora de saltar al campo de juego. Todo esto se sumó a mi despedida, que no pudo ser mejor ya que jugar de local es distinto; quiero agradecer a todos mis compañeros y a Pablo (por Cobián) porque el grupo fue determinante para poder obtener éste nuevo campeonato; la verdad que no tengo palabras para agradecer a tanta gente que nos alentó a lo largo de todo este proceso, me retiro muy contento».
- Encima jugando en un gran nivel, vos y el equipo.
- Sí, seguro que fuimos de menor a mayor, fuimos escalón por escalón, analizamos siempre partido a partido y lo mejor de todo fue que aparecieron los grandes jugadores que tiene Río Grande, son todos unos fenómenos y eso hace más fácil jugar, por ello terminamos matando a nuestros rivales, primero fue ante Mar del Plata que era el Campeón, y después a Ushuaia en la final.
- Le taparon la boca a muchos que no confiaban en ustedes.
- Creo que por todas esas críticas el grupo se hizo más fuerte aún, el cuerpo técnico tenía muy claro lo que debía hacer en cada partido, nos motivaban mucho con todo lo que habíamos dejado de lado en estos tres meses de trabajo, y nosotros además nos debíamos a toda la gente de Río Grande que siempre confió en nosotros, por eso las críticas nos hicieron aún más fuertes de lo que ya estábamos y los resultados están a la vista.
- La selección fue siempre una prioridad para vos.
- Siempre dejé la vida en la Selección, sólo que esta vez fue la última y tengo que decir hasta siempre; no tengo palabras para agradecer a toda la gente que siempre me alentó, me brindaron una despedida que jamás soñé, no tengo más palabras, no puedo con mi alma.
Y se fue emocionado, ya sin poder hablar; desde el 19 de mayo, Tierra del Fuego tiene una nueva leyenda, Marcelo Pache Barrientos.
Manteca saludando a su hinchada.

Facundo Perpetto no se olvidó de nadie
Cuando dialogamos con el goleador, éste se acordó de todos aquellos periodistas y dirigentes que no confiaron en ellos, y sobre todo hizo hincapié en el técnico rival, «Alejandro Velázquez se equivocó y lo pagó muy caro, nos subestimó».

No hay comentarios.: