1.3.07

Entrev. con Jorge Arnst, Dirección Provincial de Energia

Ushuaia.-Continuamos indagando acerca del estado de las obras de iluminación artificial para la cancha de césped sintético. En esta oportunidad dialogamos con el Ingeniero Arnst, quien nos brindó detalles al respecto.
el diario: Hace algunos días dialogamos con el Ingeniero Pombo, quien nos informó que la continuación de los trabajos a partir de ahora le correspondían a la Dirección de Energía, ¿esto es así?
Jorge Arnst: Sí, la información es correcta. En este momento se hizo la provisión de las columnas que son especiales, falta realizarles un trabajo de soldadura y pintura. Lamentablemente por las condiciones meteorológicas vamos a tener que trasladarlas a algún depósito cerrado. Las columnas tienen veinte metros de altura, son bastante pesadas, normalmente tienen el peso de ocho o diez columnas normales de alumbrado, por lo cual trasladarlas es un trabajo muy importante. Tenemos los artefactos para colocar en depósito desde hace alrededor de diez o quince días atrás. Nos falta lo que es el tendido de cableado. Esta semana llevaremos las columnas al depósito para después hacer los trabajos y pararlas. El tema de la colocación de los artefactos es extremadamente delicado dado que son ocho por columna, lo que suma treinta y dos en total. Tienen una inclinación especial que nace de un cálculo luminotécnico, de manera que la distribución de la iluminación sea pareja. En esas condiciones estamos en este momento, está el tema del cableado que para que la gente tenga una idea del consumo que va a demandar el estadio será equivalente a un barrio de alrededor de ochenta viviendas.
e.d.: Otro tema no menor es el transformador.
J.A.: Es verdad, para realizar la obra hace falta la construcción de una subestación transformadora; todo esto se maneja en 13.200 voltios.
e.d.: Desde la Municipalidad se aseguró que habría luz artificial en el estadio antes del invierno, ¿esto es posible técnicamente?
J.A.: Sí, es seguro que se va a tener antes del invierno. Existe la posibilidad que tengamos que hacer una conexión provisoria, para poder alimentar la cancha. Necesitamos una subestación que lleva la provisión de ciertos elementos que tardan en llegar. Seguramente el invierno lo pasemos en estas condiciones para encarar a partir de la próxima temporada la limpieza del ambiente.
e.d.: Están casi listos lo dos nuevos vestuarios del estadio. ¿Allí también se deberá proveer de iluminación?
J.A.: Por supuesto, eso es lo de menos; la iluminación de los vestuarios no es un tema que nos preocupe técnicamente. Es simplemente llevar un cable hasta allí y conectarlo en el lugar que corresponda.
e.d.: En los próximos días entonces procederán a retirar las columnas que hoy están detrás de uno de los arcos del estadio.
J.A.: Sí, va a ser la única forma de poder hacerlo, no vemos otra alternativa. Lamentablemente este verano ha sido un desastroso desde el punto de vista climático y no podemos pintar debajo del agua. La pintura tiene un proceso de secado importante, si no la misma va a durar como máximo seis meses. Las columnas se van a ir a pasear a algún galpón como para pintar en un lugar cerrado porque no vamos a llegar a buen término si intentamos hacerlo afuera.


Fuente: Diario del Fin del Mundo

No hay comentarios.: